lunes, 9 de abril de 2012

Rescate del Rio Magdalena

Río magdalena
En otros tiempos la Ciudad de México fue la ciudad de los lagos, bañada por agua, y con tres grandes caminos. Muchas haciendas se beneficiaron de sus ríos y gracias a ellos se desarrollaron importantes industrias. Hoy no queda nada; los ríos se entubaron y por encima de ellos se construyeron ejes viales: así desaparecieron de la vista aproximadamente 83 kilómetros de cauces de ríos; es decir, tres veces la avenida Insurgentes (considerada la más larga del mundo). Donde antes había agua hoy quedó el pavimento para que circulen cada día millones de coches y camiones, generando una grave contaminación.
Un argumento importante para entubar los ríos fue evitar su desbordamiento en la temporada de lluvias; las inundaciones constantes ponían en riesgo la vida de la gente que vivía a las orillas. También se buscaba impedir que los ríos se usaran como tiraderos de basura y fueran focos de infección por la suciedad y los malos olores. Sin embargo, entubarlos fue un error.
Hoy la ciudad necesita más que nunca recuperar sus ríos como parte de la solución al problema de abastecimiento de agua y para que sus habitantes puedan disfrutarlos; desde el punto de vista científico y técnico, esto es posible. Este río nace en el cerro La Palma —una zona de bosques, y desemboca en el drenaje de Coyoacán, en una trayectoria de 20 kilómetros. En la actualidad, de las aguas del río únicamente se aprovecha el 20%, el resto se contamina con la descarga de aguas negras y basura, y termina yéndose al drenaje de la ciudad por el Interceptor Poniente. se calcula que podrán aprovecharse 5 m3/s del agua del Río Magdalena y sus afluentes.
se tiene que trabajar en todos los elementos del sistema hídrico, principalmente en el bosque y el suelo como los grandes productores e infiltradores de agua

se tiene que trabajar en todos los elementos del sistema hídrico, principalmente en el bosque y el suelo como los grandes productores e infiltradores de agua


Ideas con las cuales se puede rescatar el rio

1. Estudiar una serie de indicadores de calidad ambiental para comprobar la evolución de la calidad del agua en las diferentes estaciones y controlar si se producen variaciones importantes.

2. Limpieza y mantenimiento de las márgenes del río y su cauce.

3. Instalación de nidos artificiales para aves realizados en madera y apropiados a las aves existentes en la zona.

4. Realización de itinerarios didácticos para explicar la flora y fauna característica de este medio fluvial, distribuyendo unos folletos informativos. De esta manera, se quiere sensibilizar a la población en la importancia de mantener las riberas fluviales con un nivel ecológico aceptable.

5. Talleres infantiles.

6. Concurso de identificación de animales y plantas.

7. Realizar unos estudios sobre la situación de las especies singulares existentes, como el pez espinoso, el rascón europeo, el martín pescador, el lúgano...